Scoobic Urban Mobility, empresa de Dos Hermanas (Sevilla), ha firmado un acuerdo con la sociedad europea InnoEnergy para que entre en su capital social con el fin de abrir en Sevilla una fábrica de vehículos eléctricos de reparto o «última milla», según ha confirmado a ABC José María Gómez, CEO de la sociedad y uno de los fundadores de esta firma. InnoEnergy ha valorado la empresa de Scoobic en 20 millones de euros y ha invertido en ella 2 millones de euros para hacerse con el 10% de la misma.
Para abrir la fábrica de vehículos eléctricos en unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados se invertirán 12 millones de euros . El proyecto generará primero unos 160 empleos, que alcanzarán los 500 en 2025. Para financiar la fábrica ha sido fundamental la llegada de un socio como InnoEnergy, apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
InnoEnergy, una empresa público-privada fundada en 2010 para fomentar el desarrollo energético sostenible en Europa y que cuenta con 24 socios, entre ellos grandes industrias de la energía, universidades y centros de investigación. Aunque a veces actúa como aceleradora de startup innovadoras, en esta ocasión será socio e inversor de Scoobic, cuyo accionariado José María Gómez, el abogado José Enrique Díaz Buzón y el ingeniero Pablo Marfil Serrano.
«InnoEnergy se compromete a acompañarnos en la búsqueda del resto de financiación necesaria para desarrollar el proyecto de la fábrica. Para nosotros, su apoyo es un espaldarazo y marca un antes y un después, ya que nos hace jugar en otra liga más internacional, ya que InnoEnergy es un fondo que ha invertido en más de 400 empresas europeas», declara José María Gómez, quien informa que habrá en Navidad una segunda ronda de financiación.
El plan de negocio de Scoobic es abrir su fábrica en Sevilla o Dos Hermanas, para lo cual está negociando con los respectivos alcaldes, Juan Espadas y Francisco Toscano, la posibilidad de usar edificios municipales. En Dos Hermanas la instalación que opta a acoger su proyecto es la antigua fábrica de Movand, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla ofrece unas naves Hytasa en el barrio del Cerro del Águila.
Passión Motobike Factory, filial de Scoobic, ha diseñado, patentando y homologado los vehículos eléctricos . Justo antes de que estallara la pandemia, Scoobic comenzó a comercializar los vehículos y actualmente hay más de 50 Scoobic operando con clientes como Bridgestone, Revoolt (Alcampo), Mission Box, Gas2Move, Correos… etcétera.
Actualmente, Scoobic fabrica sus coches 100% eléctricos en China, para lo cual tiene como socio industrial al grupo chino RAP . Su proyecto es ensamblar a finales de 2021 el coche y las baterías en Sevilla, trayendo los componentes de China y las baterías de la fábrica sueca North Volt. Al mismo tiempo que InnoEnerrgy ha entrado en Scoobic lo ha hecho también en una mina de Cáceres para extraer litio, necesarias para las baterías de esos automóviles.
Además, para su expansión internacional , Scoobic ha llegado a un acuerdo con la compañía First Stop, del grupo Bridgestone , con más de 3.000 tiendas taller en toda Europa, para vender y prestar el servicio postventa de sus coches eléctricos a nivel global.
La entrada de InnoEnergy en este proyecto no sólo aporta solidez financiera al proyecto de Scoobic, sino también respaldo internacional, ya que detrás de esa empresa público-privada está el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, un organismo dependiente de la Unión Europea (UE). El proyecto de Scoobic para fabricar en Sevilla los vehículos eléctricos que hasta ahora producía en China ganó en febrero el premio EmprendedorXXI que impulsa CaixaBank. Además, ha obtenido el certificado de excelencia de la Comisión Europea tanto a nivel económico como industrial . «Ese sello es una garantía de calidad para los inversores de todo el mundo que quieran estudiar nuestro proyecto. Con ese certificado, la Comisión Europea nos recomienda dentro de su proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020», añade.